IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO:

Cápsulas de bicarbonato Sódico

NOMBRE Y/O COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Cápsulas de bicarbonato Sódico

FORMA FARMACÉUTICA:

Cápsulas

CONTROLES ANALÍTICOS, METODOS SEGUIDOS Y LÍMITES ESTABLECIDOS

• Se debe realizar un control de peso final con un margen de error de ± 10 % • Control de cierre completo de las cápsulas, así como su limpieza.

MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO

Envase opaco.

INFORMACIÓN AL PACIENTE:

Aplicaciones: • Tratamiento a corto plazo de molestias gástricas asociadas a la hiperacidez. En caso de uso prolongado riesgo de hiperacidez de rebote. • Alcalinizante de la orina. • Precaución en su uso en hipertensos, insuficiencia cardíaca o renal, propensión a retener líquidos o si se sigue un tratamiento con diuréticos o dieta baja en sodio.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN:

En sitio fresco y seco

CADUCIDAD:

TRES meses.

MODUS OPERANDI:

1. Pesar el/los principio/s activo/s necesario/s para el total de las cápsulas a preparar. 2. Medir en una probeta milimetrada, el volumen que ocupa el/los principio/s activo/s (VPA) 3. Conociendo este volumen, sabremos el número de cápsula a utilizar. 4. La capacidad en volumen de cada cápsula viene indicado en el envase. De modo orientativo, en la tabla adjunta se recogen todos los números de cápsulas y su capacidad en mililitros. NUMERO DE CAPSULA VOLUMEN (ML) 000 1,37 00 0,95 0 0,68 1 0,50 2 0,37 3 0,30 4 0,21 5 0,13 5. Según el número de cápsula a utilizar y la cantidad de ellas a preparar, sabremos el volumen total (VT) que tenemos que rellenar. 6. La diferencia entre VT y VPA es el volumen del excipiente que se debe adicionar. 7. Homogeneizar muy bien principio activo y excipiente. Si el principio activo es blanco y está en muy poca cantidad con respecto al excipiente, es aconsejable poner un colorante (ej. Colorante alimentario) como control de homogeneización. 8. Preparar las cápsulas en el capsulador y rellenar.

OBSERVACIONES:

BIBLIOGRAFÍA.

• La Formulación Magistral en la OF, Valencia 1981, Pág. 139. Llopis y Baixauli. • Formulario Magistral, COF de Murcia, 1997. Varios autores, Pág. 388.